Home > Actualidad > Los contratos temporales y todo lo que debes saber acerca de contratos de verano
Actualidad

Los contratos temporales y todo lo que debes saber acerca de contratos de verano

contratos temporales

La temporada de verano es uno de los eventos más interesantes a nivel temporal, ya que da a entender un descanso en algunos trabajos; sin embargo, otros dan flujo de constancia con los contratos temporales, de los que te hablaremos a continuación en Abogados Rubio Portero.

En materia de profesionales, los más solicitados en este ámbito son aquellos destinados a zonas turísticas. Como especialistas en derecho laboral, queremos que tengas conocimiento sobre los contratos temporales ya que los mismos difieren mínimamente de los comunes, pero, aun así, son de interés y cuidado.

¿Cuáles son los contratos temporales existentes en verano?

En materia de contratos, podemos encontrarnos varias modalidades cuando hablamos de recepción temporal; no obstante, los más comunes de encontrar en este sector son los siguientes:

Contrato de servicio

Este tipo de contrato, también conocido como “contrato de obra”, está especificado para la realización de (valga la redundancia) obras y servicios específicos, no tienen un periodo de vigencia, pero no pueden exceder los 3-4 años dependiendo del convenio colectivo que se especifique.

Contrato eventual por circunstancia de producción

Un contrato que puede utilizarse durante 6 meses por cada periodo de anualidad, este puede llegar a cubrir los 12 meses únicamente en el marco de año y medio (con 6 meses de inactividad intercalados). Es un contrato muy específico de contrataciones de verano por su modalidad.

Contrato de interinidad

El contrato de interinidad se utiliza específicamente para contratar trabajadores que puedan hacer suplencia de los empleados que se encuentran en periodo vacacional. También es utilizado para cubrir bajas, y también las llamadas excedencias de quienes tengan su puesto reservado y por alguna u otra razón, no puedan hacer cumplimiento de su cargo de manera temporal.

¿Puede haber un fraude en esta ley de contratos?

De hecho, si, se han reportado buen número de empresas que utilizan este tipo de contrato para aumento el empleo en situación de crisis, únicamente para beneficios fiscales y aprovechamiento. Si sientes que has sido víctima de este tipo de situación, lo más común seria evaluar la labor que estás haciendo a la que está en el contrato, si el contrato indica exactamente que harás, si tus labores se ajustan a las ya habituales necesidades de la empresa o compañía, y si el contrato de interinidad en caso de serlo no especifica que sucederá cuando la persona vuelva a sus funciones.

Todas estas intenciones y dudas deben ser respondidas por ti para llegar a determinar si tienes derecho de pasar a obtener consideración de indefinido.

Finalmente, tienes derechos como trabajador temporal, ya que tu contrato deber estar recogido en el modelo oficial del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), y, además, el sindicato de su empresa debe estar al tanto de su contratación. Como trabajador temporal tienes derecho a saber las vacantes de puestos fijos, y poder postular a ellas.

En Abogados Rubio Portero, cubrimos tus necesidades en todas las formas, y nos aseguramos de que siempre tengas tus derechos claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *