Términos como inhumación y cremación a menudo suelen confundirse. Sin embargo, aunque estos dos conceptos son similares, no son iguales. Por ese motivo, aclararemos cuales son las diferencias entre inhumación y cremación, para que puedan distinguir entre estos dos términos cuando se les mencione en el futuro.
¿Qué es la inhumación?
Se llama inhumación a la acción de dar sepultura a los restos mortales de una persona. La inhumación se produce entonces cuando se entierra el cuerpo de una persona. Es el método más utilizado para la disposición de cadáveres post mortem, los cuales se colocan en un ataúd, para ser ubicados en un nicho, en una cripta o ser enterrados.
¿Qué es la cremación?
La cremación es un método para eliminación de cadáveres que se usa como alternativa a los entierros tradicionales en ataúdes. El cuerpo se coloca en un recipiente de cremación, se incinera en un horno industrial (llamado cámara de cremación) y se reduce a compuestos químicos básicos: gas, cenizas y fragmentos minerales (llamados cenizas).
Ventajas de la inhumación
- Es aceptada por todas las religiones
- Es la forma común de ocuparse del cuerpo de las personas fallecidas
- Un cuerpo inhumado puede tardar en descomponerse entre 15 y 50 años
- Algunas religiones rechazan el proceso de cremación ya que no se respeta el proceso natural de descomposición de la materia.
- Existe la posibilidad de levantar algún monumento para honrar a un ser querido.
- De un cuerpo inhumado es posible el poder extraer ADN
Desventajas de la inhumación
- Los costos son más elevados que los de la cremación.
- Dado que los restos de los difuntos descansan en un lugar en específico, resulta más difícil para amigos y familiares asistir a honrar al fallecido cuando se encuentra retirado del lugar.
Ventajas de la cremación
Una de las principales ventajas de la cremación está directamente relacionada con el precio, porque suele ser más económico que el entierro. Suele ser por lo general utilizado por familias de escasos recursos económicos o jóvenes sin seguro funerario, o por personas que enfrentan problemas de liquidez financiera.
La cremación es además un proceso más rápido y practico cuando se trata de transportar los restos del difunto. También resulta ser la opción ideal para quienes desean tener cerca de su ser querido. Otras ventajas:
- No requiere de grandes espacios para depositar los restos de la persona
- No requiere gastos de mantenimiento.
- Evita el deterioro y descomposición del organismo, lo que es beneficioso para el medio ambiente.
- Permite a las familias trasladar sus cenizas a cualquier lugar.
- Siempre que todas las cenizas se mantengan como una unidad y no se dividan en varias partes, esta práctica es aceptada por la mayoría de las religiones.
Desventajas de la cremación
- Muchas personas / religiones todavía son escépticas del sistema.
- El proceso de cremación en sí mismo libera gas natural a la atmósfera y daña el medio ambiente.
- Con la cremación se pierde toda posibilidad de obtener el ADN del fallecido.
Tanto la inhumación como la cremación son servicios que puedes contratar en Funeraria Zaragoza 24h.