Home > Bricolaje > Como reparar un tejado
BricolajeHogar

Como reparar un tejado

como reparar tejado

¿Se te ha dañado tu tejado y aun no sabes qué hacer? bueno, esto no es cuestión para preocuparse, sino más bien para ocuparse como quién dice, para ello debes saber los pasos necesarios de cómo reparar un tejado de una forma fácil y sencilla.

Debemos recordar que un tejado, como su nombre lo indica, es una serie de tejas que se colocan encima del techo y que tienen una finalidad muy específica, la de canalizar el agua de la lluvia, proteger nuestros techos del granizo o de la nieve.

Con el transcurrir del tiempo, pueden aparecer las famosas y para nada invitadas, goteras, las cuales pueden aparecer en cualquier momento en nuestros techos, especialmente si las mismas tienen más de cinco años de construida.

Siendo así, necesariamente se debe reparar el tejado mediante unos pasos laboriosos pasos sencillos y desde luego, si lo vas a hacer tú mismo, estar dispuesto a ensuciarte las manos para lograr tu cometido.  

Claro, tomando todas las medidas necesarias para trabajar en esa zona, la cual es un poco peligrosa, ya que puedes correr el riesgo de sufrir alguna caída.

Pasos para reparar el tejado

A continuación, los pasos que deberás realizar con la finalidad de saber cómo reparar un tejado.

  1. Deberás limpiar los techos: si bien es cierto, los techos se han construido con la finalidad de que puedan caer encima restos de objetos (hojas, papel, palos, otros). Estos si se acumulan pueden llegar a acumular basura que a la larga pueden hacer que los tejados se dañen. En este caso se aconseja limpiarlos de forma constante y en el caso de que tengas que repararlos, debes limpiarlos antes de empezar con la reparación.
  2. Presta atención en donde tienes el problema: fijate en cual parte del techo presentas zonas con humedad. Puede llegar a ser una grieta o fisura, las tejas pueden estar rotas o incluso se haya vencido la masilla.
  3. Reparar el tejado: para ello deberás rociar el techo con agua, luego deberás preparar una mezcla con cemento, marmolina, sellador líquido y no olvides el agua, la cual deberás colocar en donde el techo presente el problema. Una vez colocado deberás esperar que se seque durante unas 12 horas aproximadamente. Esta pasta tendrá la finalidad de sellar las ranuras en donde se cree está pasando el agua.
  4. Si tu techo tiene tejas o laminas debes revisar el área alrededor de la gotera, verificar si hay tejas desprendidas, si es así deberás remover todo el resto de material que existe en la zona.
  5. Impermeabilizar: el proceso de impermeabilización implica colocar un producto especial para sellar el techo.
  6. Colocar las tejas: ahora toca colocar las tejas o la teja nueva en su sitio y procurar que esta quede bien fijada con cemento.
  7. Revisa con detalle las juntas y aplicar el sellado: estas juntas son las más propensas a dañarse, ya que no llevan masilla, por eso se hace tan importante prestarle adecuada atención.

Recuerda siempre tomar las medidas de seguridad para realizar un buen trabajo y verás cómo reparar un tejado será tarea fácil.