Muchas de las viviendas poseen en sus techos tejas, las cuales son muy bonitas, pero con el transcurso del tiempo pueden llegar a deteriorarse por las inclemencias del clima, e incluso pueden llegar a provocar goteras, es por ello que se hace necesario aprender el arte de la reparación de tejas.
Las tejas vienen siendo una pieza de barro cocido con una forma acanalada, la cual se suele usar para colocar en el tejado con la finalidad de ofrecer protección ante la lluvia o la nieve.
Suelen ser colocadas dependiendo de ciertos factores, entre ellos la velocidad del viento, la inclinación del techo o incluso dependiendo del tipo de las características del terreno.
La colocación o fijación de las tejas, en especial de aquellas de uso más común, como son los tipos curvas C o como se les llama las tejas árabes, son fijadas mediante unos aleros, líneas de cumbreras, laterales, así como cualquier otro punto que facilite su colocación, en pocas palabras, estas necesitaran ser colocadas mediante un soporte.
¿Cómo sabemos dónde se encuentra la gotera?
Esto es realmente angustiante, especialmente porque se debe tener claro en qué parte específicamente se encuentra la misma, esto es un problema que generalmente sucede en vista de que las mismas han sido mal colocadas o instaladas, incluso por llegar a partirse en el momento en que se están colocando y no reemplazarse.
Si no se tiene claro el lugar exacto en donde se encuentran, una persona especialista en reparación de tejas debe realizar una prueba con la intención de diagnosticar exactamente donde se encuentra la falla o gotera.
Esto lo puede realizar echando agua en el techo en determinadas zonas, donde se sospeche que se encuentra la gotera.
De llegar a observarse que no existe alguna teja rota, entonces el problema se deberá a un desperfecto en el momento de la instalación de las mismas.
Como realizar la reparación de las tejas
Los pasos que se indican a continuación son aquellos que nos permitirán reparar con total éxito nuestras tejas. Se mencionan con la finalidad de evitar gastos mayores al querer reparar un techo.
- Retirar la o las tejas rotas, una vez removidas todas, deberás limpiar la zona donde se encontraban, esto con la idea de que no quede algún resto de material viejo o alguna suciedad.
- Para realizar el siguiente paso, deberás tener el material de adhesión necesario para colocar la nueva pieza, puedes usar masilla adhesiva de alta resistencia y cualquier otro que garantice buenos resultados.
- Aplica el material de forma uniforme, se aconseja que sea aplicado en forma de zigzag en donde quieras colocar cada teja a sustituir.
- Coloca la teja y presiónala por unos instantes.
- Ahora lo que toca es retirar cualquier otro resto de elementos o material que haya podido haber quedado.
En muchas oportunidades tenemos goteras en casa y no sabemos a quién recurrir, si no eres un experto en ello y crees puedes realizar la reparación de tejas, fantástico, ya sabes los pasos a seguir.