Home > Construcción > Casas enterradas
ConstrucciónDecoración

Casas enterradas

casas enterradas

De seguro habrás tenido muy poco contacto con las casas enterradas y aunque parezca un tema de novela, pues, déjame decirte que no lo son, son simplemente unas casas con un estilo poco tradicional, pero sin lugar a dudas funcional.

¿Qué son las casas enterradas?

Esto es lo primero que debemos saber, especialmente porque este tipo de viviendas suelen estar lejos de las casas tradicionales o superficiales que se suelen construir. Las casas enterradas no son más que aquellas viviendas que se encuentran construidas aprovechando la tipología que presenta una colina o laderas.

También suelen ser llamadas casas bajo tierra o casas protegidas por tierra, corresponde a un tipo de vivienda en el que sus paredes e incluso su techo se encuentran cubiertos de tierra.

Se puede decir también que este tipo de arquitectura, la puedes realizar el hombre aprovechando un desnivel en el piso.

Esto no es para nada novedoso, por el contrario, estas casas suelen existir desde la antigüedad, desde hace más de 5000 años, pero en realidad es a partir del año 1970 y debido a la crisis del petróleo es cuando se puso en auge, aunque aún se piensa que no es muy bien visto por las personas. 

Ventajas que tienen las casas enterradas

Este tipo de arquitectura presenta varias ventajas, tales como:

  • Fácil mantenimiento: diría que casi nulo, deberás estar pendiente por realizar el mantenimiento de las raíces de los árboles o cortar la hierba que pueda estar creciendo en las cercanías. Este tipo de construcción no necesitará impermeabilización, ya que como se sabe, tocará vivir con la naturaleza y los beneficios que ello conlleva.
  • La estética es importante: este siempre está acorde con el entorno, por lo tanto, puedes jugar con ello.
  • Energético: es importante saber que al construir una casa enterrada la temperatura logra mantenerse equilibradamente y por consiguiente hace que la vivienda se mantenga aclimatada.
  • Desde el punto de vista de la construcción: esta suele ser muy rápida su construcción, ya que los materiales con que se encuentran elaborados suelen ser de hormigón y con una buena estructura, lo que al final resulta menos costoso que otro tipo de construcción.

Desventajas

No todo puede ser favorable o ventajoso en lo que tiene que ver con la realización de las casas enterradas, aunque se puede decir que son más las ventajas que las desventajas que tiene.

El problema que puede tener este tipo de construcción tiene que ver con el grado de humedad que pueda filtrarse fácilmente por el subsuelo, es por ello que se hace necesario que se formalice o se optimice la adecuada circulación de aire en la misma.

Esto conllevara a tener un buen espacio de calidad a nivel de toda la casa, por supuesto no está demás colocar los elementos necesarios que atrapan la humedad en estos casos.

En la actualidad podemos ver un auge en relación a la construcción de este tipo de casas, las casas enterradas vale la pena conocerlas y disfrutarlas.