¿En realidad has escuchado el termino Arquetas sifónicas? Si no es así no tienes por qué preocuparte, ya que yo te lo voy a decir.
Las arquetas sifónicas son aquellos depósitos que tienen la finalidad de distribuir el paso del agua servida o residuales mediante las redes de saneamiento, de esta forma evita que aparezcan los malos olores.
Estas tienen la finalidad en específico de impedir que suba o pase el aire mediante los bajantes, permitiendo que solo el agua pase y el mal olor no.
Se puede decir igualmente que otra de las funciones que cumplen las arquetas sifónicas son la de evitar que sucedan atascos en las tuberías y de este modo recurrir en menos oportunidades a las empresas de desatascos.
Tipos de arquetas sifónicas que existen
Conozcamos a continuación los tipos de arquetas que existen.
- Arquetas sifónicas con muro: este es un tipo de mecanismo en donde la tubería de entrada debe encontrarse situada un poco más alta que aquella que se encuentra en la salida. justamente en la mitad se le instala un muro con la finalidad de crear una barrera y así evitar cualquier mal olor que puede surgir en los desagües.
- Arqueta sí fónica con codo: esta se diferencia de la anterior en relación a que no lleva muro, sino un codo. Este codo se coloca al final de la tubería de entrada que se encuentra sumergida en agua, recordando siempre que la salida debe estar más alta que el codo, esto con la finalidad de evitar que salgan malos olores.
- Arqueta sifónica de PVC: este tipo de arquetas son prefabricadas, su instalación suele ser sumamente sencilla, ya que solo se le debe conectar cada una de las tuberías, es decir, tanto la entrada como la de la salida.
¿Cómo debe ser el mantenimiento de las arquetas?
Como bien es sabido la red de aguas servidas de una vivienda necesariamente debe tener las denominadas arquetas sifónicas, debido al uso constante de dichas redes se hace necesario realizarle el mantenimiento a las mismas de manera regular.
Si esto no sucede se corre con el riesgo de que los malos olores que surgen en la tubería puedan salir hacia la vivienda, por lo tanto, es sumamente importante realizar el mantenimiento.
Del mismo modo, se debe realizar, ya que podemos evitar inundaciones debido a los atascos de tuberías.
Este mantenimiento puede ser realizado realizando una limpieza con agua a presión.
El mantenimiento solo lo deben y pueden realizar los profesionales expertos en la materia, estos son las empresas especialistas en desagües las cuales se encargan de revisar de forma pormenorizada las arquetas y sus conexiones, así como los elementos tales como las tuberías, sifones, otras.
En dado caso de surgir algún problema, puede llegar a ser detectado por las personas que realizan el mantenimiento.
La mejor manera de preservar la calidad y la armonía en un hogar es colocar las arquetas sifónicas de forma correcta, y desde luego realizar el adecuado mantenimiento en el tiempo reglamentario. Al realizarlo te estarás evitando muchos problemas en un futuro.